lunes, 26 de abril de 2010

AGUILA PERDICERA

“¡Oh, descansar en el azul del día como descansa el águila en el viento,sobre la sierra fría,segura de sus alas y su aliento”Antonio Machado
Uno de los más agiles cazadores alados de nuestras montañas es el águila perdicera, sus portentosos picados suelen culminar en fructuosas capturas.
El águila perdicera (Hieraeatus fasciatus o Aquila fasciata) es una de las rapaces ibéricas que mayor regresión ha sufrido en los últimos años. La reducción de las poblaciones ibéricas ha llevado a su recatalogación en España de la categoría “De interés especial" a "vulnerable".
Entre sus partes superiores de un oscuro y uniforme color marron destaca la blanca e irregular mancha de la base del cuello. Contrastan las partes inferiores con su blanco brillante de oscuras y estilizadas manchitas que se distribuyen regularmente por el pecho y los flancos hasta el vientre.
En la cabeza, los grandes y profundos ojos de tonalidades amarillas enmarcan un poderoso y afilado pico.
En la cola destaca una ancha banda oscura de caracter subterminal dada la presencia de una fina y poco perceptible linea terminal de palidos tonos.
El escenario de sus correrias y actvidades se situa en sierra y montañas de baja y mediana altura, terrenos secos y accidentados. Cualquier extraplomo, acantilado puede albergar al nido de la perdicera.
La alimentacion se basa en conejos y otros mamiferos, perdices, palomas, chovas y grajillas, lagartos...

1 comentario:

  1. Cuando se tiene una cerca es espectacular verla.
    Tambien es una pena enterarse de que le han robado los pollos.

    Un saludo desde Cartama Ivan

    ResponderEliminar